ARTÍCULOS

ARTÍCULOS

7 octubre 2020

Foto tomada por:  Eleonora Albasi / Unsplash

Amar es la palabra más importante del vocabulario humano. Amar es la esencia de nuestra vida y si recibimos poco amor somos infelices y no tenemos energía.

Normalmente somos amados por nuestros padres cuando nacemos. Con el tiempo, los amigos demuestran su amor por nosotros en distintos grados de intensidad. Desde pequeños, sin saber muy bien por qué, empezamos a querer a nuestros padres y luego a nuestros amigos. Luego viene el amor de un compañero de toda la vida. Este amor es intenso y apasionado, y pone a prueba el ser racional que pensábamos ser. Es un amor con el que a veces es difícil lidiar. También puede suceder que el otro no nos quiera como nos gustaría que nos amara…

Queremos ser amados de la manera que creemos que es correcta. Nos engañamos a nosotros mismos y nos sentimos miserables esperando algo que nunca sucede. Entonces, somos infelices cuando el amor está condicionado por la persona que dice que nos ama. Las personas más infelices son las que se sienten solas y sin amor.

El amor también es lo que nos apasiona. El amor por un trabajo bien hecho, un servicio a un amigo o extraño que nos muestra su gratitud. El amor también se trata de hacer algo útil para los demás y para uno mismo.

Amarse para amar a los demás

Sí, tienes que amarte a ti mismo antes de poder amar a los demás. Cuando nos amamos, nos respetamos y decidimos qué vamos a hacer por nosotros mismos y por los demás. En nuestro día a día, amamos nuestro trabajo porque nos hace sentir vivos y que estamos tomando acciones que impactan a compañeros, clientes o proveedores. En todos los casos, estamos en relación con otros humanos.

El sentimiento opuesto al amor es el odio. El odio es el espejo distorsionado del amor. El odio engendra nuestras desgracias. Siempre tenemos la opción de amar u odiar. Podemos decidir vivir una vida feliz o infeliz. A veces sucede que, para ser amados, elegimos jugar a la comedia infligiéndonos la desgracia a nosotros mismos para ganarnos la simpatía de los demás. Esto es amor falso, esto es hipocresía.

Si no eres tan feliz como te gustaría serlo, haz un examen de conciencia y preguntate esto: ¿Amo sin expectativas o amo con la esperanza de ser amado?

Hay que confiar en la vida y vivir sin expectativas. La vida se encargará de brindarnos las oportunidades para que podamos actuar. Ámate a ti mismo primero, ama a los demás incondicionalmente y ama lo que haces. Si no puedes amar lo que estás haciendo, ámate más a tí mismo y toma medidas para cambiar tu vida diaria, nunca es demasiado tarde.

ACERCA DE PIERRE FARAH-LAJOIE

Apasionado por el desarrollo empresarial, Pierre ha trabajado en más de 50 países para empresas de diferentes tamaños. Licenciado en Ingeniería Industrial y con un Master en Investigación Operacional por la Escuela Politecnica de Montreal, Pierre es un líder que sabe motivar a sus empleados para que den lo mejor de sí mismos. Su entusiasmo y franqueza con respecto a su visión de la espiritualidad y la vida no deja a nadie indiferente.

Texto traducido al español por Sandra Ortega, en el marco del programa Forjando Líderes Comunitarios, de la Fundación CEILI, A.C. #SoyLíderFunCeili