ENTREVISTAS

Jean-Louis Lebel, una vida dedicada a ayudar a los niños en dificultad

photo Renée Thivierge

Par Renée Thivierge

ENTREVISTAS

8 enero 2020

En la foto : Jean-Louis Lebel y Roberto, ex-CIMA  que se dedica a enseñar las Artes Marciales Mixtas.

Después de una carrera como profesor, incluyendo los últimos doce años en educación física en Quebec, Jean-Louis Lebel se fue a Perú para trabajar durante dos años como voluntario en La ciudad de los niños, una casa hogar situada en un suburbio de Lima, Perú. Allí descubrió a los niños de la calle que, expulsados de sus hogares o víctimas de una situación familiar insostenible, eligen este modo de vida.

Tras un año de estudios en administración, Jean-Louis estudió durante año y medio en el Colegio Saint-Jean-Vianney de Montreal, donde conoció al padre Eusèbe-Henri Ménard, quien se convirtió en su consejero espiritual. Este fue un punto de inflexión en su vida. “Su espiritualidad estaba encarnada”, confiesa Jean-Louis. “Yo diría que vivía el Evangelio a diario, además de tener una gran compasión por los que sufren a todos los niveles. Me inspiró mucho.”

Ganar su confianza, un proceso largo

Jean-Louis Lebel tuvo que ganarse primero la confianza de los niños de la calle que se habían instalado en la Plaza San Martín de Lima. Con edades comprendidas entre los nueve y los dieciocho años -algunos tenían incluso veinte-, los únicos horizontes de estos niños eran el robo y la violencia. Para olvidar su angustia, inhalan un pegamento llamado terokal desde que se levantan por la mañana.

Otras organizaciones solían proporcionarles comida y ropa, pero yo no estaba de acuerdo con este enfoque. Pensé que si se les daba todo lo que necesitaban mientras estaban en la calle, sería aún más difícil que decidieran irse.

Jean-Louis Lebel

Se empeñó en no llevarles nada, sino en pasar tiempo con ellos y establecer un lazo.

Después de siete meses, en junio de 1990, alquiló un piso que normalmente estaba destinado a una familia y acogió hasta ocho niños. Permaneció allí durante más de un año. Se añadió una persona al grupo para dar clases a los niños. Entonces CIMA, el Centro de Integración de Menores Abandonados, se trasladó a Cieneguilla, un suburbio de Lima, y convirtió y renovó viejos gallineros para que les sirvieran de hogar.

Cinco años más tarde, gracias a la Fundación Padre-Menard y a sus aliados, pudo ser construido un nuevo edificio en otro emplazamiento, siempre en Cieneguilla, más adecuado para acoger a los niños. Posteriormente, recibieron ayuda de la Fundación, que financió varios de sus proyectos.

Un día normal

El gran contraste entre la calle y un alojamiento estructurado y cotidiano parece ir bastante bien. “El lugar no es como una prisión”, explica Jean-Louis Lebel. “Aunque el edificio esté vallado por tres lados, no hay muro por delante. Queremos que los niños se sientan libres.”

Al ingresar en el Centro, el niño elige voluntariamente cambiar su vida y su comportamiento. Se levanta a las cinco de la mañana, hace la cama, se ocupa de su higiene y se viste. Después de la oración comunitaria de la mañana, algunos van a la escuela. En cuanto a los demás, empiezan con una hora de deporte. De las 8:30 AM a la 1:30 PM, pueden dedicarse a sus estudios académicos y participar en los talleres.

Durante el curso de matemáticas

Estos talleres son muy diversos: trabajo en la granja, agricultura hidropónica, iniciación técnica, reparación de objetos, pintura sobre lienzo, artesanía, música y muchos otros. Y cada día, tres jóvenes se encargan de la cocina, que puede ser una forma de taller. Después de la comida, hay que limpiar, y luego los talleres se reanudan de 3 a 6 de la tarde. Comida a las nueve, tiempo libre para lavar su ropa, terminar sus trabajos escolares o hacer deporte. Los más pequeños se acuestan a las 9:30 PM y los mayores a las 11:00 PM

Un chico en el taller de crianza de gallinas

CIMA, siempre en el centro de su vida

Jean-Louis Lebel vive en el Centro. Viaja a Montreal una vez al año. “He vivido cosas maravillosas allí, es mucho más parecido a una familia que a una organización. Y mi alegría es volver a tomar contacto a veces con estos jóvenes -el Centro ha acogido a más de dos mil- a los que se les ha permitido continuar sus estudios, elegir un oficio, revelar sus talentos en música o artes plásticas, dejar la calle para siempre, e incluso volver a vivir con sus familias.”

Y concluye: “Mi vida es CIMA. No tendría sentido volver a vivir en Quebec. Mi sueño es terminar mi vida en este Hogar.”

ACERCA DE RENÉE THIVIERGE

Periodista, escritora, traductora y dramaturga, Renée siempre se ha interesado por la filosofía y la espiritualidad. La belleza y la humanidad son sus mayores fuentes de inspiración y cree apasionadamente en el poder de las palabras para superar y teñir de poesía los límites de un mundo a menudo superficial y mediático.

Las opiniones expresadas en los textos son de los autores. No pretenden reflejar las opiniones de la Fundación Padre-Menard. Todos los textos publicados están protegidos por derechos de autor.